domingo, 1 de junio de 2014

Una semana en Mindelzell con Engelbert Schmid.

Fue en 2006 cuando compré mi primera trompa Engelbert Schmid. Desde entonces he sido fiel a las trompas que el maestro artesano Engelbert hace en su taller de Mindelzell(Alemania).  Desde hace un tiempo también vendemos sus trompas a través de nuestra web. 

   Fue a finales del año pasado cuando decidí aprender a hacer reparaciones de instrumentos de viento-metal. Después de tomar mis primeras clases, traté de ampliar mis horizontes como maestro reparador de instrumentos y hablando con Engelbert, se ofreció a dejarme estar una semana en su taller para ver y aprender como se construyen y reparan sus trompas.

  A principios de agosto cogí un vuelo a Munich y luego un coche hasta Mindelzell y allí estuve una semana metido en la dinámica del taller. Lo primero que aprendí es como ajustan los rotores de las trompas nuevas. El maestro artesano Peter que fue mi profesor durante estos días, ajustó los rotores de una trompa triple, fue increíble ver el tiempo que se dedica a ajustar los rotores de estas trompas. Se utiliza todo el tiempo necesario hasta que la trompa queda perfecta y cuando digo perfecta es perfecta!. Ahora entiendo la gran precisión y calidad de estas trompas.
En estos días Engelbert también estaba terminado de construir su primera trompa vienesa la cual dará que hablar, seguro!. Mientras veía como Engelbert trabajaba en su nuevo prototipo de trompa Vienesa él me explicaba: “La trompa Vienesa en si misma no es muy muy ligera, pero la masa que se mueve en la trompa Vienesa que he diseñado es solo el 40% de la normal. Es decir, que los cilindros corren rápidamente como válvulas de rotor, y no hay la sensación de aquellos golpes que se producen al usar las válvulas vienesas tradicionales. El sonido es típico para una trompa vienesa, no hay notas malas, la afinación es ideal, y se puede cambiar la afinación básica de Fa a Sib). Estoy guardando este prototipo de momento para desarrollar herramientas para su producción, a finales de Octubre de 2014 voy a mostrar el instrumento a los trompistas de la filarmónica de Vienna, y a partir de Noviembre/Diciembre vamos a sacarla al público.”

Engelbert también me explicó la mezcla especial (que el ha creado y solo él conoce) que utilizan para rellenar los tubos antes de doblarlos y que hace que los tubos cuando se doblan queden mucho más precisos.

En definitiva una semana en la que vi como se hacen y reparan estas grandes trompas y todo esto bajo la gran hospitalidad de Engelbert. Una gran experiencia!.

2 comentarios:

  1. Seguro que ha sido una gran experiencia y ahora vas a dejar los instrumentos perfectos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta,si yo quiero hacerme mi propia trompa como me gustaria ellos me ayudarian a crearla?

    ResponderEliminar